Investigación

Cuevas, hoyos y grutas del municipio de La Paz (Santander, Colombia). Edición bilingüe español-inglés

Este libro presenta los resultados de la exploración realizada en los ambientes subterráneos (cuevas, hoyos y grutas) del municipio de La Paz (departamento de Santander, Colombia). En cada capítulo se abordan, desde diferentes perspectivas, relaciones entre la composición biótica y abiótica de los sistemas hipogeos de este municipio. Se parte así, de un capítulo introductorio que permite al lector entender la importancia de la vida en los ambientes subterráneos para luego pasar a un capítulo dedicado a presentar aspectos generales como la localización, las rutas de acceso, el clima, etc. en el municipio de La Paz. El tercer capítulo presenta una clasificación de las diferentes cavidades de acuerdo con la norma técnica ICONTEC, de tal forma que el lector pueda conocer el potencial turístico de cada cavidad. El cuarto capítulo está dedicado a puntualizar la localización, características generales y recomendaciones de uso para cada cueva. El quinto capítulo destaca la riqueza y potencial en la biodiversidad en cavernas para el municipio, al mismo tiempo que aclara cómo esta región ha sido de interés para muchos países que estudian la espeleología y explica la importancia de incentivar y continuar con los estudios a nivel espeleobiológico. Finalmente, el sexto capítulo hace un aporte sobre la importancia de la legislación ambiental en torno a los ecosistemas de cavernas. Esperamos que la información aquí suministrada sobre los sistemas hipogeos de esta región del país sirva tanto a los interesados en conocer y disfrutar de la espeleología y la vida que habita en su interior, como a las autoridades ambientales para constituir la base de estrategias de conservación y de investigación a corto y mediano plazo.

ISBN 978-958-782-113-0

Herramientas digitales para la investigación educativa en contextos de convergencia cibercultural

El presente libro pretende exponer una estrategia para la implementación de las TIC y los contenidos digitales a los procesos de investigación y de esta manera aportar en el fortalecimiento de las competencias docentes necesarias para los procesos de investigación educativa y desarrollo innovador pedagógico desde contextos digitales.

Para lograr dichos fines, los autores proponen, programas, iniciativas y procesos de formación y apropiación de contenidos digitales, audiovisuales e informáticos que son de gran utilidad para la investigación educativa. Así mismo se centra en el proceso de desarrollar y gestionar Ecosistemas de Aprendizaje con el fin de contribuir al desarrollo profesional del quehacer docente desde espacios contextuales pertinentes, prácticos, situados, colaborativos e inspiradores.

Este libro aborda a su vez las diferentes gestiones institucionales que deben tenerse en cuenta para desarrollar competencias y habilidades docentes en contextos digitales desde los ámbitos institucionales, académicos, directivos, administrativos y comunitarios. Le invitamos a consultarlo, compartirlo y complementarlo desde las nuevas interacciones, acciones y herramientas que usted conozca y que en libro no se aborden y de esta manera configurar un verdadero ecosistema de aprendizaje con gestión de TIC.

ISBN 978-958-782-099-7

Lineamientos generales para la reorganización de la educación desde las pedagogías críticas. El cambio del paradigma educativo colombiano desde la pedagogía praxeológica

Actualmente, la educación se ve afectada y amenazada por intereses políticos, económicos y corporativos que hacen que en la sociedad predomine el interés privado, el dinero, el mercado, el consumismo y el miedo frente al interés público, la responsabilidad compartida, los valores, las emociones, las humanidades y las instituciones democráticas. Esta situación menoscaba la comunidad y la sociedad, aparta la educación de la justicia, de la igualdad y del bien común y, por tanto, evita que la educación sea entendida como un bien público.

Ante este panorama, existen resistencias que desde las mismas aulas se gestan, pequeñas revoluciones que encabezan docentes comprometidos, críticos y revolucionarios que ven la educación como algo más que un instrumento al servicio de las empresas y los empresarios. Maestros que con sus prácticas diarias recuperan la educación como herramienta para desarrollar la capacidad crítica, para que los estudiantes sean agentes comprometidos con el mundo, preocupados por afrontar asuntos sociales esenciales y dispuestos a profundizar y extender el significado y la práctica de una democracia radical y revolucionaria.

La educación como instrumento democrático es la razón de ser del presente libro, donde se permite dotar a docentes e Instituciones Educativas de las capacidades necesarias para re-pensar (se) como instituciones y agentes inspiradores de ciudadanos y ciudadanías críticas, comprometidas, agenciadas y socialmente responsables. Para este fin el libro se centra especialmente en la pedagogía praxeológica como referente de la relación entre aprendizaje y cambio social. La tesis central del libro se centra en entender y comprender que el conocimiento tiene más valor por su aplicación social que por el solo hecho de conocer algo. El diseño curricular que se propone insiste en la necesidad de ahondar en la reflexión crítica, como puente entre el aprendizaje y la vida cotidiana, y de esta manera darle mas poder y reconocimiento social al aprendizaje y de esta manera afianzar sus capacidades democráticas. de identidad y auto-determinismo.

El fin último de este libro no es solo un cambio de paradigma en la educación, sino en la sociedad. Para esto las Instituciones Educativas se deben tomar en serio la educación y la pedagogía, sus implicaciones y su influencia en la consciencia y la percepción, a través del poder de las subjetividades y las narrativas con un valor en si mismas y no en las lógicas del mercado.

ISBN 978-958-782-097-3

El derecho a la educación de las niñas: un desafío para la construcción de la paz

La educación de las niñas es un derecho que cada día adquiere mayor relevancia debido a la situación de vulnerabilidad en la que se encuentra este grupo poblacional. En una sociedad altamente patriarcal, las niñas asumen diversos roles y se les asignan responsabilidades que limitan o impiden el acceso, la permanencia o la posibilidad de mejorar su rendimiento en el sistema educativo: los embarazos a temprana edad, los abusos sexuales, la violencia, el trabajo infantil y el desempeño de tareas domésticas son, así, algunos de los principales obstáculos que las niñas deben superar para la realización efectiva de este derecho fundamental. El presente libro analiza el alcance y el contenido dado por el derecho internacional al derecho a la educación, la manera como se responde al mismo en la formulación de las políticas en el contexto nacional colombiano y su aplicabilidad en la región del departamento del Meta. En el análisis se priorizan el enfoque de género y los criterios de las llamadas 4A desarrolladas por Katarina Tomasevski (Relatora Especial de la ONU) para sustentar el derecho a la educación: Asequibilidad, Accesibilidad, Adaptabilidad y Aceptabilidad. Finalmente, a partir de una experiencia en el municipio de Restrepo (Meta), la investigación propone la formación de lideresas interesadas en promulgar la enseñanza y defensa del derecho a la educación de las niñas, así como en propiciar ambientes de diálogo y paz, para trabajar por erradicar toda forma de discriminación desde la infancia y dejar ver que la educación es la herencia más valiosa que un ser humano debe recibir del Estado, en tanto patrimonio del que nadie puede ser privado.

ISBN 978-958-782-017-1

Turismo cultural en Villavicencio. Producción, consumo e internacionalización

El turismo cultural es un elemento que contribuye a la divulgación y preservación del patrimonio cultural villavicense. De allí la importancia al tratamiento otorgado, bien sea desde una visión comercial, social o económica, pues diferentes actores intervienen en esta actividad. Por un lado está el turista, que es el centro del intercambio comercial del servicio y quien busca el disfrute del destino, y por el otro, el oferente, quien espera una retribución pecuniaria. Estos dos actores requieren de instituciones que regulen la prestación del servicio y de establecimientos que posibiliten su crecimiento. Este libro resultado de investigación describe el funcionamiento de los elementos del sistema turístico en Villavicencio, invitando a la reflexión sobre la relación entre desarrollo humano sostenible y preservación del patrimonio.

ISBN 9789596318679

La responsabilidad de creer en Jesucristo

Partiendo de las obras de Emmanuel Lévinas y Marie-Dominique Chenu, este trabajo busca responder las siguientes preguntas: ¿Creer en el Dios cristiano vale la pena? Y, ¿esta experiencia de fe encarna en la vida humana algún tipo de responsabilidad para con el Otro? Creer en el Dios cristiano es un “modo de ser en el mundo y en la historia” (Lévinas) y los únicos que lo hacemos posible somos nosotros por medio de los valores humanos y cristianos insertos en cada una de nuestras actitudes en pos del Otro. En este sentido, se plantea una reflexión que revalora la responsabilidad del creyente en el marco de una nueva historia que se construye desde el yo: un yo presente en el nosotros de la comunidad cristiana encarnada en el mundo.

ISBN 9789586319188

Inga y Tukano. Mecanismos jurídicos de protección de derechos para comunidades indígenas víctimas de desplazamiento forzado

El problema del desplazamiento forzado, en el marco del actual conflicto que vive Colombia, ha permeado a todas las realidades y personas, desestabilizando el orden y equilibrio de las comunidades que integran el tejido social del país. Este hecho lamentable perjudica a todos los colombianos sin distinción de género, raza, grupo cultural o credo, pero ha recaído especialmente sobre los grupos humanos más vulnerables por sus condiciones territoriales y socioeconómicas: afrodescendientes, campesinos e indígenas.

El presente libro es el resultado de un proceso realizado con las comunidades indígenas Inga y Tukano, asentadas en Villavicencio. Evalúa, en materia jurídica, la eficacia de los mecanismos de protección y los programas de reparación integral diseñados para las comunidades indígenas víctimas de desplazamiento forzado, y promueve tanto la difusión y conocimiento, como la práctica y reformulación, de los mecanismos jurídicos de protección en materia de derechos humanos para que estas comunidades víctimas no sólo hagan frente y respondan desde su propia voz, sino que además transformen y se transformen en actores participativos de una realidad social y política que debe mejorar desde unas prácticas políticas y jurídicas más inclusivas y sensibles.

ISBN 9789586319386

El derecho económico (Traducción del francés)

El libro de Alex Jacquemin y Guy Schrans, traducido aquí por primera vez al español, constituye un aporte fundamental a la bibliografía existente sobre el derecho económico. Además de ampliar el campo de abordaje de esta disciplina (especialmente en un país como Colombia, en donde el estudio del mismo se limita al derecho económico estadounidense desde la perspectiva microeconómica), el volumen rompe con la tradicional división del derecho entre derecho público y privado, unificándolo, y, a través de seis capítulos en los cuales se hace énfasis en el concepto de eficacia y no en el de eficiencia del mercado (“Los orígenes del derecho económico”, “La interdependencia del derecho y la economía”, “Los factores de desarrollo del derecho económico”, “La noción de derecho económico en diversos sistemas jurídicos”, “Ensayo de una definición del derecho económico” y “Características y métodos del derecho económico”), realiza un estudio de derecho económico comparado que pocos libros sobre la materia han llevado a cabo. Por todas estas razones, esta obra se presenta como imprescindible tanto para los estudiantes de economía y de derecho, como para quiene investigan sobre este tema.

ISBN 9789586319386

De la democracia política a la democracia como forma de vida: algunas consecuencias educativas a partir de John Dewey

La importancia de la democracia en la socie¬dad actual no se reduce a las jornadas elec¬torales en las que los ciudadanos eligen a sus representantes al colocar su voto en una urna: son igualmente importantes los ejercicios de debate y persuasión que se dan en torno a es¬tos procesos, los cuales nos permiten ver que la democracia también hace referencia a una forma de vida. En este sentido, el presente libro describe, de manera contextualizada y desde la perspectiva de John Dewey, algunas razones por las cuales la democracia, más allá de sus elementos políticos, debe ser entendida como una forma de vida. Además, establece algunas consecuencias que tiene para la educación esta manera de entender la democracia, no solo en relación con la función del maestro, sino tam¬bién con el ejercicio de la libertad que debe ca-racterizar a las instituciones educativas.

ISBN 9789586319799
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