Turismo cultural en Villavicencio. Producción, consumo e internacionalización

El turismo cultural es un elemento que contribuye a la divulgación y preservación del patrimonio cultural villavicense. De allí la importancia al tratamiento otorgado, bien sea desde una visión comercial, social o económica, pues diferentes actores intervienen en esta actividad. Por un lado está el turista, que es el centro del intercambio comercial del servicio y quien busca el disfrute del destino, y por el otro, el oferente, quien espera una retribución pecuniaria. Estos dos actores requieren de instituciones que regulen la prestación del servicio y de establecimientos que posibiliten su crecimiento. Este libro resultado de investigación describe el funcionamiento de los elementos del sistema turístico en Villavicencio, invitando a la reflexión sobre la relación entre desarrollo humano sostenible y preservación del patrimonio.

La responsabilidad de creer en Jesucristo

Partiendo de las obras de Emmanuel Lévinas y Marie-Dominique Chenu, este trabajo busca responder las siguientes preguntas: ¿Creer en el Dios cristiano vale la pena? Y, ¿esta experiencia de fe encarna en la vida humana algún tipo de responsabilidad para con el Otro? Creer en el Dios cristiano es un “modo de ser en el mundo y en la historia” (Lévinas) y los únicos que lo hacemos posible somos nosotros por medio de los valores humanos y cristianos insertos en cada una de nuestras actitudes en pos del Otro. En este sentido, se plantea una reflexión que revalora la responsabilidad del creyente en el marco de una nueva historia que se construye desde el yo: un yo presente en el nosotros de la comunidad cristiana encarnada en el mundo.

ISBN 9789586319188

Inga y Tukano. Mecanismos jurídicos de protección de derechos para comunidades indígenas víctimas de desplazamiento forzado

El problema del desplazamiento forzado, en el marco del actual conflicto que vive Colombia, ha permeado a todas las realidades y personas, desestabilizando el orden y equilibrio de las comunidades que integran el tejido social del país. Este hecho lamentable perjudica a todos los colombianos sin distinción de género, raza, grupo cultural o credo, pero ha recaído especialmente sobre los grupos humanos más vulnerables por sus condiciones territoriales y socioeconómicas: afrodescendientes, campesinos e indígenas.

El presente libro es el resultado de un proceso realizado con las comunidades indígenas Inga y Tukano, asentadas en Villavicencio. Evalúa, en materia jurídica, la eficacia de los mecanismos de protección y los programas de reparación integral diseñados para las comunidades indígenas víctimas de desplazamiento forzado, y promueve tanto la difusión y conocimiento, como la práctica y reformulación, de los mecanismos jurídicos de protección en materia de derechos humanos para que estas comunidades víctimas no sólo hagan frente y respondan desde su propia voz, sino que además transformen y se transformen en actores participativos de una realidad social y política que debe mejorar desde unas prácticas políticas y jurídicas más inclusivas y sensibles.

ISBN 9789586319386

El derecho económico (Traducción del francés)

El libro de Alex Jacquemin y Guy Schrans, traducido aquí por primera vez al español, constituye un aporte fundamental a la bibliografía existente sobre el derecho económico. Además de ampliar el campo de abordaje de esta disciplina (especialmente en un país como Colombia, en donde el estudio del mismo se limita al derecho económico estadounidense desde la perspectiva microeconómica), el volumen rompe con la tradicional división del derecho entre derecho público y privado, unificándolo, y, a través de seis capítulos en los cuales se hace énfasis en el concepto de eficacia y no en el de eficiencia del mercado (“Los orígenes del derecho económico”, “La interdependencia del derecho y la economía”, “Los factores de desarrollo del derecho económico”, “La noción de derecho económico en diversos sistemas jurídicos”, “Ensayo de una definición del derecho económico” y “Características y métodos del derecho económico”), realiza un estudio de derecho económico comparado que pocos libros sobre la materia han llevado a cabo. Por todas estas razones, esta obra se presenta como imprescindible tanto para los estudiantes de economía y de derecho, como para quiene investigan sobre este tema.

ISBN 9789586319386

De la democracia política a la democracia como forma de vida: algunas consecuencias educativas a partir de John Dewey

La importancia de la democracia en la socie¬dad actual no se reduce a las jornadas elec¬torales en las que los ciudadanos eligen a sus representantes al colocar su voto en una urna: son igualmente importantes los ejercicios de debate y persuasión que se dan en torno a es¬tos procesos, los cuales nos permiten ver que la democracia también hace referencia a una forma de vida. En este sentido, el presente libro describe, de manera contextualizada y desde la perspectiva de John Dewey, algunas razones por las cuales la democracia, más allá de sus elementos políticos, debe ser entendida como una forma de vida. Además, establece algunas consecuencias que tiene para la educación esta manera de entender la democracia, no solo en relación con la función del maestro, sino tam¬bién con el ejercicio de la libertad que debe ca-racterizar a las instituciones educativas.

ISBN 9789586319799
2017 Universidad Santo Tomás - Villavicencio.