Pequeños relatos de grandes Innovadores

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

Innova nace con la Universidad hace 11 años, es la Feria es la más antigua de la Universidad. Este 2018 se exhiben productos con sello propio en 40 estand de estudiantes de últimos semestres de la FAEA, alumnos del colegio Guacavía de Cumaral y empresarios de la región. En este espacio se promueve la creatividad y el ingenio. Aquí, una muestra de quienes dan vida a Innova versión XVII.

Feria Innova versión XVII
ECOABONO
Gómez, Sierra John, Torres, Sierra Andrés, Sierra Harold y Sierra David, imprimen su marca en el abono orgánico. Han llegado a producir 40 bultos de este insumo que emplean en los proyectos de su colegio. Durante 15 días, tiempo que dura el proceso, deben mezclar diariamente los componentes, pero el esfuerzo vale la pena pues el resultado final es visible. Su iniciativa se denomina Ecoabono.
GUACAYUCA
Arévalo, Wilfran, Tapiero, Vanessa y Tovar, son seis jóvenes innovadores del colegio Guacavía en Cumaral que formaron un ‘parche’ para “aprovechar el sabor del campo, recuperar sus tradiciones y transformar la yuca en un producto exquisito. La profe Alcira es su guía. En la huerta de su colegio cultivan la yuca que luego procesan y emplean para hacer arepas de yuca, envueltos de yuca y avena de yuca. Su empresa: Guacayuca.
DULCES AMAZÓNICOS
Jiménez, Martín, Barrera, Chala, Rey, Peña, presentaron los dulces de chocolate relleno con noni, borojó y arazá. La mezcla del chocolate obtenido del cacao que siembran en sus fincas con las frutas cítricas, genera un balance agradable y exótico como el nombre de su marca: Dulces Amazónicos.
CORN DELICIOUS
Gómez, Beltrán, Rincón, Abella y Cárdenas, son cinco chicas que elaboran productos derivados del maíz que cultivan en el colegio Guacavía. Con el procesamiento de ese grano pequeño de color dorado han dado vida a su empresa, Corn Delicious, que ofrece envueltos y arepas derivados de la harina de maíz que ellas mismas fabrican.
POSTRE
Hernández, Romero, Ramos, Palacios, Monroy, Santana, Garzón y Bossa, esperan conquistar clientes con sus postres de naranja y maracuyá envasados en la corteza de estas frutas cítricas. Con esta llamativa presentación logran mezclar aromas, frescura y dulzura. Emplean en esta preparación las frutas que cosechan es sus fincas o en el colegio y sueñan con convertirse en empresarios con un producto de exportación.
PASION FRUIT
Garzón, Gómez, Caleño, Beltrán, Pinilla, López y Sutachán, han unido sus ideas en pos de los batidos saludables. Es la primera vez que participan en la Feria Innova. Y han presentado un producto elaborado con frutas de sus propios cultivos, así como pepino y sábila de la huerta del colegio. Ellos son los creadores de Pasion Fruit.
PLATANITOS
Juan Pablo Urueña es el representante de la empresa Platanitos, una empresa familiar que espera exportar las delicias de nuestra región, procesadas y convertidas en crujientes pasabocas de plátano verde y maduro, yuca, arracacha y papa. Este estudiante de noveno semestre de la FAEA se enorgullece al ofrecer un producto con calidad y buen precio.
VIVOS COFFE
“La barrera de los sueños propios, no puede ser el dinero”. José Zárate es un empresario innovador de la región quien, junto a su esposa y docente de la FAEA, trabaja con el entusiasmo de posicionar sus productos preservando la esencia de un estilo de vida alternativo en el campo. En su finca ubicada en Lejanías, Meta cosecha naranjas con las cuales elabora vino y de sus plantas de café obtiene el insumo para ofrecer café tostado en grano y en polvo. Su marca evoca la vida y naturaleza propia de sus productos: Vivos Coffee.
ESTIBAS
Diseñar un espacio acogedor y moderno contribuyendo a la preservación del medio ambiente, fue el reto que asumieron Patricia y Gloria, dos estudiantes de la FAEA quienes utilizaron estibas de madera empleadas generalmente para el movimiento y el transporte de mercancías y las convirtieron en muebles alternativos. Las estibas se desechan después de cierto uso y por ser madera inmunizada la contaminación de sus compuestos al medio ambiente puede ser alta. Su propuesta, por lo tanto, es atractiva, útil y ecológica.
THALER
Lina Torres, Edisson Montaña y Alejandra Prieto encontraron una solución innovadora para los pequeños y medianos productores con la importación de maquinaria agrícola multifuncional que la hace adaptable a cualquier tipo de tarea en el campo. Ellos son estudiantes de último semestre de la FAEA y representantes de la empresa alemana Thaler. En el mes de Agosto participarán en Corferias con su empresa.
SACHALLANOS
Edisson Montaña y Darcy Gomez y Diana Cuéllar, estudiantes de sexto y séptimo semestre de la FAEA le han apostado a un producto con alto contenido en omega 3, 6, 9 con sabor a chocolate. Se trata de la nuez de Sachainchi originaria del Perú y que en la actualidad es cultivada en nuestro departamento. ‘El sabor que marca la diferencia’ es el lema de su empresa a la que llamaron Sachallanos.
ECOINVERNADEROS
Yesmin Marcela Peña y Albeiro Vera Rojas, dos estudiantes de la Vicerrectoría Universidad Abierta y a Distancia (VUAD) de la Santoto, le han dado un giro total a la reutilización de las botellas plásticas: las han transformado en láminas para construir ecoinvernaderos multifuncionales o para ser empleadas como tejados de iluminación natural. Cada diseño tiene un fin específico que le aporta al uso que se requiera, para esto cuentan con los colores del plástico de los envases: marrón, verde o transparente. Una idea innovadora en línea con la conservación del planeta.

PREMIACIÓN INNOVA VERSIÓN XVII

Los proyectos de innovación ganadores de las medallas de oro, plata y bronce fueron condecorados por el Decano de la Facultad, Doctor Miguel Riveros y por sus docentes.

Feria Innova versión XVII

ORO