Tercera Macrorueda de Negocios Internacionales y preparativos para China

Encontrarse con un árabe en búsqueda de un buen negocio en los corredores de la Universidad Santo Tomás, es posible.

Esto lo ha logrado la Facultad de Negocios Internacionales en cabeza del Decano Javier Trillos y su planta de docentes, quienes durante dos días al finalizar el semestre generan una Macrorueda de Negocios de carácter Internacional, con el fin de que todos los estudiantes de este programa afiancen sus conocimientos y, por otro lado, demuestren las habilidades ganadas durante su aprendizaje.

El 23 de mayo, primer día del evento, fueron instalados 54 estand que reflejaron la filosofía e imagen corporativa de cada empresa, lo que constituyó un entorno ameno y atractivo propicio para motivar relaciones comerciales. Productos con innovación, como los tapetes elaborados a partir de la fibra de la hoja de la planta de la piña y otros inclinados hacia lo biosaludable con el uso de productos elaborados con frutas como el arazá, la champa o Nuggets a base de soya evidenciaron las tendencias del mercado.

El juego de roles que asumió cada uno de los estudiantes permitió que interactuaran entre sí desde los diferentes escenarios del mercado; fue posible entonces, encontrarse con empresarios, vendedores, expositores, relacionistas públicos y compradores. 286 futuros profesionales que fueron adquiriendo experiencia en esta Macrorueda de negocios que se encuentra en su tercera versión. El fin: convertirlos en profesionales exitosos.

Los estudiantes de últimos semestres cumplieron el papel de empresarios internacionales. Árabes, canadienses, ingleses, indios, mexicanos, alemanes, holandeses y españoles, entre otros, visitaron las atractivas vitrinas para observar a las diferentes empresas con sus productos y con la ayuda de los profesionales de protocolo, establecieron los contactos para agendar las respectivas citas con miras a efectuar negociaciones en el segundo día del evento.

Este ejercicio académico ha dado a los estudiantes tantas herramientas para enfrentarse al mercado laboral actual, que algunos de los egresados son empresarios exitosos e independientes.

Para finalizar, en los meses de Julio y Agosto, la facultad brindará una capacitación a los empresarios de la región interesados en fortalecer sus procesos de negociación empleando esta misma metodología.

ROLES Y/O FUNCIONES

III SEMESTRE

*Protocolo.
*Creadores de un producto o servicio para exportar

III,IV,V SEMESTRE

*Expositores en la feria de productos

*Diseño, montaje y presentación del producto en el stand

*Presentación del producto

V SEMESTRE

*Apoyo logístico

*Inteligencia de mercados

*Contratación internacional

*Costos logísticos

*Costos de producción

Manejan todo lo relacionado con el empaque, embalaje, contratación internacional, canales y formas para exportar.

VI SEMESTRE

*Asesores y negociadores internacionales.

Asesoran a III semestre durante la negociación.

VII Y X SEMESTRE

Son los compradores internacionales. Empresarios de Alemania, Holanda, Canadá, Arabia Saudita, Eslovaquia, España, México, India, Reino Unido y Holanda, entre otros.

Misión de la Facultad de Negocios y Relaciones Internacionales a China: Visita a las fábricas de Lenovo, Volkswagen y participación en la Feria de Cantón

Los preparativos para la misión a China han comenzado. Del 22 octubre al 06 de noviembre directivos de la Facultad han elegido como destino cuatro ciudades pertenecientes a una de las civilizaciones más antiguas del mundo con el fin hacer una inmersión en una de las economías más poderosas. Estos destinos son Beijing, Hong Kong, Shangai y Guangzhou.

Uno de los propósitos es visitar las fábricas de Lenovo (fundada en 1984 en una cabina de seguridad en Pekín y que creció hasta convertirse en la compañía de ordenadores personales más importante de China) y Volkswagen, (primer fabricante internacional en instalarse en China, en 1984.  Volkswagen tiene dos empresas mixtas en el país: Shanghai Volkswagen, en alianza con SAIC, y FAW Volkswagen, formada por la fabricante china FAW, la compañía alemana y su filial la Compañía de Inversiones Automovilísticas de Volkswagen).

Este viaje finaliza con ‘broche de oro’ con la participación en la Feria de Cantón, la feria de importación y exportación de China que tiene lugar en Guangzhou y es un encuentro general de comercio internacional que incluye redes de negocios, exhibición y negociación, comunicación industrial, liberación de información y promoción de productos.

El cupo es limitado. Quienes estén interesados en viajar con este grupo, pueden encontrar información detallada de costos y requerimientos enviando un correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.