La Universidad Santo Tomás entre las mejores del país a nivel de investigación

Hecho significativo, la inserción de la Universidad en el Ranking Mundial de Investigación SCImago, que ha ocupado durante estos últimos años el puesto 18 y el 29 a nivel nacional entre más de 230 universidades, lo que confirma la calidad académica y científica de nuestra producción intelectual, que se configura en torno al lema «Investigación con pertinencia social»; siendo este último uno de los pilares del Plan General de Desarrollo (PGD) 2016-2027 de esta Institución.

El Observatorio analiza el mayor desarrollo investigativo o productividad de calidad en el contexto nacional y visibiliza a las instituciones con mayores grupos de investigación clasificados por Colciencias.  Este es un reto y una responsabilidad ante el país, al que la Universidad Santo Tomás destina un recurso de más de 18 mil millones de pesos a nivel nacional.

El SCImago Institutions Ranking es una clasificación de las Instituciones de Educación Superior con base en 12 variables que corresponden a 3 factores de medición: Investigación, (siendo ésta la más importante con un 50% de la ponderación), Innovación e Impacto Social, a partir de los cuales se genera un indicador combinado que permite elaborar la ruta a seguir en el fortalecimiento de la investigación de las instituciones de educación superior.

En el caso de nuestro país, el ranking consolida un incremento de instituciones académicas en su labor de investigación, pasando de 17 en el 2015 a 27 en el 2018.

Según información publicada en la red de instituciones técnicas profesionales tecnológicas y universitarias públicas REDTTU, las universidades colombianas producen el 81.5% de la ciencia nacional.

Colombia crece en producción científica y en este sentido, los grupos de investigación de la USTA continúan trabajando en la consolidación de la excelencia.